Denunciarán a Alan García, Jorge del Castillo y Garrido Lecca por asociación ilícita para delinquir.

El pleno del Congreso aprobó informe final de la Comisión Investigadora del Programa «Agua para todos» de la pasada gestión del ex-presidente Alan García Pérez y acordaron denunciar a varias autoridades.

Lima, Agosto. 26 (elPeriódico).- En base a las conclusiones de la Comisión Investigadora encargada de investigar la gestión del ex-presidente Alan García Pérez, se recomienda denunciar constitucionalmente a Alan García, al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, al detectarse presuntas irregularidades y deficiencias durante su gestión.

Según Tejada, se declaró en emergencia el Sector de Saneamiento, lo que permitió la reducción de exigencias técnicas en los controles y procedimientos de la ejecución de obras y saneamiento a nivel nacional, para ello se suspendieron parcialmente la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.

Recomendaciones

Se pide al Ministerio de Vivienda, que verifique la existencia de convenios y se realicen las investigaciones sobre la presunta comisión de diversos ilícitos penales adicionales a los encontrados en la investigación parlamentaria.

También se solicita a la Contraloría, para que efectúe las acciones y exámenes especiales para determinar responsabilidades de funcionarios del Ministerio de Vivienda y Sedapal, por haber permitido a las empresas contratistas la interposición de arbitrajes vinculados a la ejecución de obras de saneamiento.

En contra del informe.

Javier Velásquez Quesquén pidió que el informe sea archivado y se mostró en contra del informe y recordó que el Decreto Supremo 024-2006-VIVIENDA, fue promulgado por la Ley 28870.
dijo “Si esta ley ha sido promulgada y no ha sido derogada, es la que declara en emergencia, que en su artículo 3, dice declarase en estado de emergencia el sector de saneamiento”.

También dijo que el ex presidente Alan García, no ha cometido infracción a la Constitución por haber retirado una observación, ya que es una atribución que la misma Constitución le da en forma exclusiva.

Por su lado Javier Bedoya (PPC-APP), se mostró en contra del informe y fue enfático al decir que no votará a favor. En tanto que el congresista Mauricio Mulder (CP), dijo que el Congreso estaría cometiendo una infracción constitucional. “Este informe ha sido declarado nulo por el Poder Judicial, la sentencia dice que declara nulo lo actuado por esta comisión investigadora”.

A favor del informe.

Por su parte, Pedro Spadaro (FP), se mostró a favor del informe, y propuso que los funcionarios que laboran en Sedapal sean sancionados administrativamente por las presuntas irregularidades, igualmente el legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA) señaló que su voto será a favor, porque consideró que los malos funcionarioes deben de ser sancionados.






Comments are Closed