La corrupción genera pérdidas al país en cifras cercanas a los 10,000 millones de soles al año

red_point La corrupción es un lastre que impide el crecimiento económico del país y genera pérdidas que podrían acercarse a los 10,000 millones de soles por año y  representa aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno.

Lima, Sept. 25 (ElPeriódico).- El Contralor General Fuad Khoury Zarzar, manifestó que la corrupción es un lastre que impide el crecimiento económico del país y genera pérdidas que podrían acercarse a los 10 mil millones de soles por año.

Fue durante la IV Conferencia Anticorrupción Internacional – CAAI 2013 “Redes de prevención de la corrupción”, evento que por cuarto año consecutivo realiza la Contraloría General de la República y que fue inaugurado por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

“El Perú es un país joven, fuerte y con energía pero carga con un lastre que se llama corrupción. Lo tiene en su espalda y le impide hacer un esfuerzo mayor por crecer. Es un lastre que representa aproximadamente 2% del Producto Bruto Interno”, manifestó.

La corrupción afecta directamente a 9,6 millones de peruanos que viven en la pobreza, de los cuales casi 2 millones se encuentran en extrema pobreza

LA CORRUPCIÓN PUEDE AUMENTAR

Señaló que si las autoridades y la sociedad no actúan, la corrupción avanzará y en los próximos diez años habrá aumentado mucho más, ocasionando más pobreza. En tal sentido, recordó que todas las autoridades están llamadas a actuar, cumplir y hacer respetar las leyes y los recursos públicos del país.

Khoury Zarzar dijo que actualmente la corrupción afecta directamente a 9,6 millones de peruanos que viven en la pobreza, de los cuales casi 2 millones se encuentran en extrema pobreza, por lo que se puede considerar que la corrupción atenta contra los derechos fundamentales, contra los derechos humanos.

REFLEXIONES ÉTICAS, INCREMENTAR EL PESO DE CONCIENCIA – Auditores juveniles.

Ante esta situación, el Contralor General propuso incorporar la reflexión ética a la lucha contra la corrupción. Manifestó que de acuerdo a estudios realizados por el experto Dan Ariely, de la Universidad de Duke, se comprobó que la reflexión ética permite que las personas rechacen actos corruptos o que al menos se disminuyan, al aumentar el peso de la conciencia y de nuestros valores.

Indicó que en esa línea, la Contraloría viene trabajando con más de 150 mil jóvenes de todo el país, a través del programa Auditores Juveniles, fomentando la reflexión ética y la participación ciudadana en actividades orientadas al buen uso de los recursos del Estado y el cuidado de los bienes públicos.

ASISTENTES

A la ceremonia de inauguración asistieron la Primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Carmen Omonte, el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera Bonilla, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, así como los Ministros de Justicia, Daniel Figallo, de Defensa, Pedro Cateriano y la Titular de la Producción, Gladys Triveño, entre otros.

.

Line_1,000 px X1 px






Comments are Closed