Perú obtuvo la Presidencia de la Comunidad Andina, para el periodo del 2013 al 2014.

red_point Los Cancilleres y Ministros de Comercio, aprobaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para implementar los lineamientos estratégicos que den inicio al proceso de reingeniería de la CAN.

Lima, Sept. 21 (ElPeriódico).- En ceremonia realizada en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Perú desde este viernes 20, asumió la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional para el período 2013-2014.

El traspaso de funciones fue recibido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, acompañada de los Cancilleres de Bolivia, Colombia y Ecuador, en la XXXVII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

REVITALIZAR LA CAN

Perú inicia la Presidencia de uno de los más antiguos mecanismos de integración de la región la CAN, fundada en el año 1969 y marcada por el inicio del proceso de reingeniería de ese organismo, cuyo objetivo es fortalecer y lograr que la Comunidad Andina pueda adecuar su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.

Tras recibir el encargo, la Canciller Rivas reafirmó el compromiso del Perú de liderar el proceso de integración de la Región Andina. “Reitero el compromiso de sacar adelante y revitalizar este mecanismo tan importante para nuestros países”, sostuvo Eda Rivas.

Durante la reunión, los Cancilleres y los Ministros de Comercio andinos emitieron directrices y aprobaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para implementar los lineamientos estratégicos que den inicio al proceso de reingeniería, priorizando áreas de interés común para proyectar una agenda renovada de integración subregional.

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración subregional creado en 1969 mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

La CAN está conformada por: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En el ámbito comercial, la CAN representa un mercado que en el año 2012 alcanzó una cifra de exportaciones intra-comunitarias por USD 10,349 millones, de los cuales el 73% correspondió a productos manufacturados.

 

.

Line_1,000 px X1 px






Comments are Closed