Actualizado el Mapa Sísmico del Perú al año 2012, presenta zonas de sismos desde 1960 al 2011.

red_point Las regiones del país con mayor actividad sísmica en la sierra y la selva son: Moyobamba, Rioja, Ayacucho, Huancayo, Cusco y el Colca, y toda la costa. El Mapa sísmico del Perú muestra distribución espacial de todos los eventos sísmicos ocurridos en el territorio peruano entre 1960 y 2012.

Lima, Sept. 21 (ElPeriódico).- El mapa Sísmico del Perú, fue presentado en la sede del MINAM  por el responsable del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera dijo que  “El Mapa Sísmico del Perú es el resultado de un esfuerzo de cuatro años que finalizó el año pasado y con el cuál las instituciones encargadas de la gestión de riesgo pueden tomar las medidas correspondientes con el fin que la población esté mejor preparada ante la ocurrencia de eventos sísmicos”, fue durante la presentación de este documento en la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM).

EL MAPA REGISTRA LOS SISMOS DESDE 1960 AL 2011 SEGÚN LA PROFUNDIDAD

Los tres mapas trabajados por el IGP muestran la distribución espacial de todos los eventos sísmicos ocurridos en el territorio peruano entre 1960 y el 2011, clasificados según a su profundidad de ocurrencia. “A partir de este mapa uno entiende cuáles son los sismos que afectaron más a la población.

Las ciudades de la Costa son las más golpeadas por sismos de regular y alta intensidad. Mientras que en el interior del país las ciudades con mayor ocurrencia de sismos son Moyobamba, Rioja, Ayacucho, Huancayo, Cusco, y la zona del Cañón del Colca, en Arequipa”, informó el Tavera.

Los documentos cartográficos fueron entregados a la Dirección de Ordenamiento Territorial del MINAM, cuyo director, Fernando Neyra, destacó que la información del mapa es importante para encaminar el trabajo sobre la gestión de riesgo en el país.

“Cualquier trabajo en gestión del riesgo debe partir de conocer el peligro y saber dónde está presente. En el caso de sismos, este mapa cumple precisamente esta función, por lo que no disponer de uno es como estar en una metrópoli sin tener un mapa de calles, nada que guie hacia dónde voy, cómo voy y para qué voy”, señaló el Dr. Tavera.

Participaron de la ceremonia funcionarios del IGP y el MINAM; así como representantes del Instituto de Defensa Civil (INDECI), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), SOS Emergencias y Desastres, la Municipalidad de Lima, entre otros. El documento permitirá proyectar qué regiones del territorio presentan mayor riesgo de ser afectadas por sismos de variada magnitud.

.

Line_1,000 px X1 px

Mapa Sísmico del Perú 2012

Line_1,000 px X1 px






Comments are Closed