0

Cusco luchará contra la contaminación sonora, el 72% de 57 puntos no cumplen normas del Minam.

minam_cont sonora
red_point  Las ciudades de Juliaca, Tarapoto, Trujillo e Iquitos ya vienen implementando sus respectivos Planes de Prevención y Control de Contaminación Sonora.

Lima, Sept. 01 (ElPeriódico).- El Ministerio del Ambiente (MINAM), informó que en la Región Cusco se ha instalado una Mesa de Trabajo para la formulación del Plan de Prevención y Control de la Contaminación Sonora. El objetivo es buscar implementar medidas que permitan mantener los niveles de ruido, dentro de los estándares nacionales de calidad ambiental, para proteger la salud de la población, mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo sostenible, según informó el Ministerio del Ambiente a través de su Web.

Según el Reglamento de los Estándares Calidad Ambiental (ECA) de Ruido, los municipios provinciales y distritales son los encargados de elaborar e implementan los Planes de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora, cumpliendo con los ECAs de ruido y realizando la vigilancia, monitoreo, fiscalización, identificación y sanción a los responsables de la contaminación sonora.

PARQUE AUTOMOTOR,  PRINCIPAL PROBLEMA

Según un estudio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); entre los años 2010 y 2012, el parque automotor ha sido una de las fuentes de contaminación sonora.

De 57 puntos de la provincia de Cusco donde se realizaron mediciones, el 72% presentaron valores entre los 70dB y 80dB que no cumplen con el ECA de Ruido y el 28% presentaron valores entre 60dB y 70dB.

Actualmente Juliaca, Tarapoto, Trujillo e Iquitos vienen implementando sus Planes de Prevención y Control de la Contaminación Sonora, y son parte de las once ciudades que el Ministerio del Ambiente ha priorizado de acuerdo al Plan Estratégico Institucional 2013-2016 con el fin mitigar el ruido ambiental.

En la instalación participaron representantes de la Municipalidad Provincial de Cusco, Municipalidad Distrital de Santiago, Municipalidad Distrital de Poroy, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la región Cusco, Dirección Regional de Salud Ambiental Cusco, Oficina Desconcentrada del OEFA, Colegio de Ingenieros, Núcleo de expertos en Cambio Climático, los cuales se comprometieron a la revisión y evaluación del plan de trabajo elaborado por el MINAM.

 

Line_1,000 px X1 px

Etiquetas:  ,

Dejar un comentario