Corte Superior del Cusco sancionó a Colegio por no haber tomado acciones contra el “bulling ”.

red_point La sentencia marca un precedente, porque es deber del Estado a través de las instituciones que la conforman, proteger el interés superior del niño y adolescente.

Lima, Ag. 26 (ElPeriódico).- El juez del Tercer Juzgado de Familia de Cusco Edwin Béjar Rojas dictó condena contra el director y profesores del Colegio Salesianos de dicha ciudad, por haber omitido acciones preventivas y correctivas ante la existencia de acoso escolar (bullying) en agravio del adolescente de iniciales E.G.G.

El Juzgado de Familia sancionó al director de la Institución Educativa R.P. Jesús Adrian Jurado Alarcón así como a los profesores Amarildo Hernan Delgado Alvarez y Elio Kart Iturriaga Luna, a pagar una indemnización de 10,000 soles a favor del adolescente agraviado, por concepto de reparación y resarcimiento del daño moral causado.

La sentencia dispone que el director del plantel implemente el plan de convivencia democrática, el registro de denuncias por acoso escolar y los procedimientos necesarios para prevenir, impedir, detectar, investigar y sancionar los casos de acoso entre escolares, en cumplimiento de la Ley N° 29719 y su reglamento.

LOS HECHOS

Las acciones se remontan al año 2011, cuando el adolescente agraviado cursaba el tercero de secundaria en el referido colegio. En tales circunstancias, un grupo de alumnos autodenominados los “Faiters”, agredieron al adolescente, insultan, lo amenazan, maltratandolo físicamente y sicológicamente, burlandose y quitándole sus cosas.

Al enterarse de estos hechos, los padres del menor informan a la dirección y profesores del colegio, quienes minimizan la situación y no prestan la debida atención, para evitar el acoso del que fue objeto el adolescente agraviado.

La sentencia marca un precedente, porque es deber del Estado a través de las instituciones que la conforman, proteger el interés superior del niño y adolescente y el pleno respeto a sus derechos como la integridad moral, psíquica y física, así como proteger su libre desarrollo y bienestar.

El bullying es un fenómeno social que en los últimos tiempos, se suscita en el interior de las instituciones educativas con mas frecuencia. Los acosadores a menudo operan infundiendo un trato vejatorio, que lesiona la autoestima del agraviado, quien muchas veces se encuentra en desventaja porque generalmente son más jóvenes, tímidos o más sensibles que sus intimidadores.

Las conductas más usuales de esta práctica son los insultos, apodos, burlas, humillaciones, desprecio, violencia física y amenazas contra la integridad personal de la víctima o sus familiares, difusión de rumores falsos, intimidación en forma directa o mediante mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales, indiferencia y discriminación de grupo, entre otras.

 

Line_1,000 px X1 px






Comments are Closed